viernes, 18 de mayo de 2012

Sadhanas. Buscar el equilibrio con las prácticas diarias.

El Ayurveda, como máximo conocimiento holístico, nos enseña a alcanzar el equilibrio a través de las actividades más sencillas de la vida.
Las sadhanas no son más que el conjunto de las actividades diarias, dentro de una rutina.
Sadhana en sánscrito, se podría traducir como “disciplina” o “práctica” diaria. Las sadhanas implican autodisciplina y a veces práctica, pero desde la entrega y disfrutando de cada momento. No debemos hacerlo como algo forzado y por obligación.
La vida misma es un ciclo continuo de actos simples y rutinarios, y este ciclo no es exclusivo de los seres humanos. Todo lo que nos rodea evoluciona a través de una rutina… Las mareas, las órbitas planetarias, el ritmo de los días, el ciclo estacional, el crecimiento de las semillas… Lo que nos diferencia a los humanos es la capacidad para escoger entre una rutina esclavizante y las sadhanas.
Toda acción realizada como sadhana, tiene una influencia más sáttvica (evolutiva) sobre nosotros y todo lo que nos rodea.
Como expresa Pratima Raichur en su libro Ayurveda: Las mejores técnicas para conseguir una belleza verdadera: “Cuando comprendemos que realizar sadhanas es el secreto para alcanzar el más elevado placer, entonces toda acción se convierte en oportunidad para lograr la belleza verdadera, y la “disciplina” misma se convierte en un trabajo de amor.”
El objetivo de seguir una rutina diaria no es el de cumplir unos horarios concretos, lo que pretendemos con las rutinas para los distintos tipos de constitución, es alcanzar un equilibrio con la naturaleza y nuestro interior.
En las siguientes entradas, escribiré ejemplos de Sadhanas para equilibrar cada Dosha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o consulta en mi blog!!