viernes, 21 de enero de 2011

Caléndula. La flor de las maravillas.

Caléndula.

La Caléndula proviene de la región mediterránea y extendida por Europa y el norte de África.
Al igual que el Girasol, sigue la trayectoria del sol. Se orienta hacia el este en la mañana y va girando hacia el oeste al atardecer. Sus pétalos se abren totalmente cuando los rayos del sol se posan sobre ellos, para volver a replegarse al caer la noche. Sus vistosas flores, de color desde el naranja al amarillo, quedan muy bien en jardineras o en macetas y como parte del jardín.
Es muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, antisépticas y regeneradoras de la piel. Resulta muy eficaz en el tratamiento de pieles irritadas o sensibles.
Yo,  personalmente, ¡¡ la utilizo en forma de  Aceite de caléndula para casi todo!!
Es lo mejor para la piel del bebé. Para el cambio de pañal, esté su piel irritada o no, para la costra láctea, o simplemente para proteger su delicada piel tras el baño.

Muy buena en el tratamiento de eccemas y quemaduras.
En infusión es muy buena para regular la menstruación, para tratar el acné, para aumentar la sudoración, y para curar heridas abiertas.
Si dejas macerar pétalos de caléndula en aceite, ya sea de Oliva, de Girasol, de Almendras... tendrás un oleato, para utilizarlo sin problemas. Eso sí, las plantas no pueden estar tratadas con abonos ni sustancias químicas...

Así utilizo yo el aceite de caléndula:

  • En cada cambio de pañal de mi niña, le aplico aceite de caléndula y nunca se le ha irritado la piel. Después del baño, le doy un masaje por el cuerpo con este aceite para protegerle la piel. Si tiene alguna heridita, de algún arañazo o la piel un poco seca del frío, le pongo una gotita de aceite de caléndula y al día siguiente, ya no tiene nada…
  • Cuando tengo las manos secas y hasta agrietadas del frío, un buen masaje por la noche con aceite de caléndula.
  • Cuando realizo una limpieza facial, para extraer los comedones, aplico una buena capa de Aceite de Caléndula, para la extracción y luego ese mismo aceite lo extiendo por las zonas irritadas y lo dejo actuar unos minutos, para calmar la piel.
  • Mezclo Aceite de Caléndula con arcilla verde, para aplicar una mascarilla purificante, pero a la vez, calmante de la piel.
  • El Aceite de Caléndula es muy eficaz  para calmar la piel después de una sesión de sol.
  • Después de la depilación, ya sea facial o corporal, un buen masaje con aceite de caléndula, deja la piel suave, sin irritaciones y sin granitos.

caléndula - la flor de las maravillas

oleato de caléndula

aceite y jabón de caléndula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario o consulta en mi blog!!